miércoles, 19 de mayo de 2010

LA ARGUMENTACION JURIDICA "LA NEUVA RETORICA" PELERMAN

Para empezar debemos hablar de la vida y historia del autor y conocedor del tema de la argumentación jurídica, mas famoso como lo es PELERMAN (para mi).
Chaïm Perelman, (Varsovia, 20 de mayo de 1912 - Bruselas, 22 de enero de 1984), retórico y filósofo del Derecho belga de origen polaco, creador de la Nueva Retórica y uno de los principales teóricos sobre argumentación del vigésimo siglo. LA NUEVA RETÓRICA: ALCANCES Y LIMITACIONES. CHAIM PERELMAN Y SU ESCUELA Por Roxana Arenas –Universidad de San Bunaventura-

Empezó sus investigaciones en el seno del Positivismo lógico. En 1944 terminó un estudio empírico sobre la justicia, De la justice, donde concluye que, puesto que los usos de la ley implican siempre juicios del valor -y puesto que los valores no se pueden sujetar a los rigores de la lógica-, los fundamentos de la justicia deben ser y de hecho son arbitrarios. Al terminar su estudio Perelman consideraba extender su conclusión sobre los juicios del valor al razonamiento en sí mismo en general y al proceso de toma de decisiones prácticas, y se preguntaba si, al carecer los juicios de cualquier base lógica, implicaba este hecho negar los fundamentos racionales de la filosofía, de la ley, de la política y de la ética.
La Nueva retórica
Perelman y Olbrechts-Tyteca comenzaron la investigación sobre lógica de discusiones no formales en 1948. Siguiendo el ejemplo del acercamiento comprensivo de Frege al estudio de las matemáticas, reunieron una amplia gama de informaciones académicas, profesionales, religiosas y populares para idear y aplicar su teoría. Después de encontrar el opúsculo de Brunetto Latini y de "redescubrir" la tradición retórica grecolatina, el proyecto y su base filosófica tomaron una forma definitiva. Perelman presumió que el análisis razonado que gobernaba la discusión no-formal podría emanar de los principios de la teoría retórica, de las consideraciones de las audiencias y de los juicios de valor en particular. Estas consideraciones afectan lateralmente la estructura específica de las discusiones, incluyendo las bases del acuerdo y la disponibilidad de ruegos específicos. El análisis de Perelman también produjo una descripción de las varias técnicas que se evidencian en el curso mismo de la investigación extraída del grupo diverso de discusiones recogidas para la misma. El libro se divide en tres secciones y cubre los principales conceptos que figuran en cada uno.
Lo esencial de su teoría ya se encontraba considerado en la teoría aristotélica, en concreto, en las obras del Estagirita conocidas como Tópicos, Retórica y Refutaciones Sofísticas1. Interesado por la lógica, Perelman inicia estudios, en sus primeros años como estudiante, sobre Gottlob Frege. Sin embargo, los resultados lo dejan insatisfecho. No todos los razonamientos parten de hechos o premisas ciertas. Existen razonamientos lógicos que tienen como punto de partida lo plausible. El tratar de resolver problemas con estas nuevas condiciones, llevaron a Perelman al estudio de la retórica clásica, en particular, como ya se ha señalado, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario